A Reflection - David Martínez (Sigmund Wilder)



David Martínez 
es un músico nacido en la ciudad de Barcelona. Desde 2017 lidera la banda Sigmund Wilder con una clara influencia de The Cure. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y melómano de nacimiento, sigue a la banda de Robert Smith desde que tiene uso de razón.

 

 

A REFLECTION - DAVID MARTÍNEZ (SIGMUND WILDER)

Hay artistas a quienes les incomoda hablar de influencias. Yo lo considero una deuda. Solo siento agradecimiento hacia los artistas que han influido e influyen en la música de Sigmund Wilder. Creo que cualquiera que escuche nuestro último álbum, ‘Desorden’, puede llegar fácilmente a la conclusión de que el disco ha sido creado por personas que aman la música de The Cure. Nuestro más reciente EP, ‘Olympia’, tiene un vínculo tremendo con el universo Cure, ya que cuenta con 4 productores de los cuales 2 (Paul Corkett y Steve Lyon) han sido productores de la banda. Podéis descubrir en Spotify el increíble trabajo que ambos han realizado con nuestros singles ‘Sin Ti Fue Invierno’ y ‘Ángeles’.

En estas líneas os contaré qué ha significado The Cure en mi vida y cómo ha influido su obra en el proyecto artístico Sigmund Wilder. Prometo no ser innecesariamente breve.

Escribo estas líneas de camino a Hamburgo. Hoy me reencuentro con The Cure. Han pasado tres años desde la última vez que los vi sobre un escenario. El concierto de esta noche tiene un valor emocional muy especial. Llega tras años de una gran incertidumbre. Una pandemia, una baja fugaz y efímera de Simon Gallup y el fantasma de un nuevo álbum que nunca llega han generado demasiadas dudas razonables sobre si este reencuentro llegaría a tener lugar.

Remontándonos a la génesis de toda esta historia... Me contagié un 21 de junio de 1989. Esa misma noche The Cure actuaban en Barcelona. Sonó 'Lullaby' en la radio. Ahí sentí la clavada del aguijón y ya no hubo vuelta atrás. En tan solo cuatro minutos esa canción hizo conmigo lo que de forma literal cuenta su letra. Lullaby provocó en mí el efecto de la pócima mágica que, una vez pruebas, te atrapa para siempre como la red de una araña que te devorará sin compasión a la hora de cenar. Fue el susurro encandilador y cargado de angustia en la voz de Robert Smith, la genuina línea de bajo de Simon Gallup, los tensos pizzicatos de Roger O'Donnell, la arrogante elegancia de los arpegios de Porl Thompson, la profundidad en la reverberante caja de Boris Bransby Williams... Pero por encima de cada uno de los detalles, una emoción obsesiva y demoledora... una originalidad extrema que me llevaba de forma inevitable a escuchar el tema en bucle infinito. Días (o quizás minutos) después me hice con el vinilo de Disintegration y éste no hizo más que amplificar y multiplicar todas las sensaciones y emociones vividas con el single, que en realidad es el anti-single. A partir de ahí, siguieron el Betamax (por prehistórico que suene) de 'In Orange', los vinilos de 'Kiss Me', 'The Head On The Door', 'Concert', etc, y sufrí el mismo proceso de adicción por el que pasasteis la mayoría de los que estáis leyendo estas palabras.

Por cuestión de edad, no tuve ocasión de ver a The Cure sobre un escenario hasta el Wish Tour. Fue un 4 de noviembre de 1992. Esa noche, siendo un adolescente de 17 años con ambas manos en la barrera frente a Robert Smith y sumergido en incredulidad ante la ausencia del sustituido Simon Gallup, descubrí que aún había algo capaz de superar la experiencia adolescente de escuchar esos discos con los auriculares a máximos, encerrado en tu habitación con la luz apagada: ver a sus autores interpretando esos temas ante ti sobre un escenario. Así que, a eso decidí dedicar mi tiempo y mis recursos en los años posteriores. Siguieron 61 conciertos más entre 1995 y 2019 y serán 84 al cierre de la actual gira europea en Wembley el próximo 13 de diciembre si nada se tuerce. 30 años después sigo pensando que la experiencia del directo es inigualable e incomparable a nada. A pesar de que si Robert me dejara elaborar el set list en tan solo uno de sus conciertos, éste diferiría de lo que suelen hacer, disfruto de cada uno de sus conciertos como si fuera el primero y el último y siento un agradecimiento infinito por aún tener la posibilidad de verlos en directo.

Como nos sucede a todos, los favoritos varían según el estado de ánimo. En mi caso el debate suele ser 'Disintegration' / 'Wish' como disco favorito. En cuanto a temas, hay un Top 5 en el que van oscilando e intercambiando posiciones 'Last Dance', 'Torture' o 'One Hundred Years', 'Other Voices' y 'Sinking'.

De todo lo vivido, me quedo con el concierto 'Reflections' en el Royal Albert Hall de Londres en noviembre de 2011. Esa noche, con la participación de Lol Tolhurst, interpretaron íntegramente 'Three Imaginary Boys' - 'Seventeen Seconds' - 'Faith' y un cuarto bloque con las caras B de los singles de esa primera etapa. Me quedo sin dudar con los tres conciertos del '30 aniversario de The Top' en el Hammersmith Odeon en 2014.

Dicho todo esto... Gracias a todos por vuestra atención y tiempo. Os invito a escuchar nuestro álbum 'Desorden' en Spotify. Larga vida a The Cure, enhorabuena por esta sección que sigo con regularidad y gracias a todos los que administráis Hispacure por el gran trabajo que realizáis.

Foto por Sonia Ochoa.

Video ‘Sin Ti Fue Invierno’ -https://www.youtube.com/watch?v=OV9OZiMtcyg

https://www.facebook.com/SigmundWilder

https://open.spotify.com/track/4rhbN4IO3GtRyfw3NANxZS?si=72bdabc8f33546fb

 

Leer más entrevistas->  https://www.distortiongirl.com/a-reflection/

Publicación de la entrevista, 24 de noviembre de 2022.

Share:  Add to Facebook Tweet This Add to Delicious Submit to Digg Stumble This

Published on  November 24th, 2022