A Reflection - Ashley Dayour (Whispers in the Shadow)

Décima entrega de ‘A Reflection’, mi espacio que con el apoyo de Hispacure, el Colectivo de Fans Oficial de The Cure en España, pido a artistas y agentes culturales que me hablen sobre sus canciones y álbumes favoritos de The Cure.

 

Ashley Dayour es un músico vienés, cantante, compositor y guitarrista de la banda Whispers in the Shadow desde 1996. También es multi instrumentista de The Devil & The Universe desde el año 2013.
Foto por Werner Nowak.

 

A REFLECTION - ASHLEY DAYOUR

 

Conocí a The Cure hace 31 años y como tantas cosas buenas en la vida, sucedió por pura casualidad.

Los encontré en una de esas revistas para adolescentes, solía comprarlos en el pasado porque bueno, obviamente yo era un adolescente. Allí había un artículo de dos páginas sobre una banda de la que no había oído hablar antes. Era una reseña sobre un show en vivo de The Cure en Alemania 1990 (‘Pleasure Trips Tour').

Lo que primero me tocó la fibra sensible fue su apariencia. Estaba totalmente asombrado del aspecto de ellos y sus fans. Como extras de una película de terror. No tenía ni idea del movimiento gótico, pero este tipo de look me atraía porque era muy diferente a cualquier otra cosa que había conocido. Debes saber que desde niño me atraían las cosas más oscuras, excéntricas y un poco mórbidas. Quiero decir, vi mi primera película de terror con 6 años ¡por el amor de Dios! (‘La niebla de John Carpenter’).

Sin embargo, fui directamente a ver a mi hermano, porque él era el tipo a quien acudir cuando se trata de música y le pregunté si alguna vez había oído hablar de esta banda inglesa de aspecto extraño. Su respuesta fue: "Sí, creo que son una especie de banda de heavy metal, no te gustaría ". Obviamente, esta vez no tenía ni idea.

Recordad que esto fue a principios de los 90, cuando no había Internet ni Spotify para escucharlo en el momento. Pasó una semana o dos y mi hermano vino a mi habitación, "ven rápido, The Cure están en la MTV". Y allí me senté con los oídos y los ojos abiertos y tuve mi primera experiencia con The Cure. Yo estaba bastante aturdido. Curiosamente, no puedo recordar exactamente qué video / canción era, ya sea "Lullaby" o "Boys Don’t Cry" o tal vez incluso "Just Like Heaven".

Al cabo de un par de meses, para Navidad, mi hermano me dio mi primer álbum de The Cure. Era el entonces recién estrenado "Mixed Up". Durante los siguientes meses compré todos los demás álbumes y eso fue todo. Siguieron muchos más momentos de The Cure. Incluyendo muchos buenos (y muy pocos no tan buenos) espectáculos en vivo a los que asistí a lo largo de los años.

No puedo decidirme por una época favorita de The Cure en particular. Lo que más me gusta de la banda es su diversidad. The Cure puede ser cualquier cosa, la más divertida, la más oscura, la más extraña, la más romántica y a su manera, la banda más densa de la tierra. Por eso los amo, porque realmente aprovecharon al máximo todo lo que hicieron, y lo hicieron en sus términos y de la forma que les pareció correcta.

El verdadero legado de la banda es que le mostraron a los demás que puedes hacerlo a tu manera, ser raro y eventualmente poder tener éxito. No necesariamente hay que ir a lo seguro y ciertamente no hay por qué seguir las normas establecidas. Creo que eso inspiró a muchas bandas y personas. A mi y a mucha gente de mi generación.

Habiendo dicho todo eso, por supuesto, mis discos favoritos son los más oscuros, ‘Pornography’, ‘Faith’ y ‘Disintegration’.

Pero realmente he desarrollado un gusto por el Cure más rockero. Por eso me gusta mucho su álbum homónimo de 2004 porque en algunas partes tiene una guitarra intensa. Además, debo mencionar más cosas psicodélicas que realmente me atraen estos días, ya sabes cosas como ‘Like Cockatoos’, ‘Snakepit’, ‘Wailing Wall’.

Mis canciones y discos favoritos cambian de vez en cuando. Pero los 3 grandes que ya mencioné anteriormente serían mis elegidos.

Sin embargo, en estos días me gusta mucho hacer girar sus últimos 2 álbumes ‘The Cure' (2004) y ‘4:13 Dream’ (2008). Tienen sus defectos, sí, pero siguen siendo muy buenos discos. Todavía no se ha ido el verano aquí, pero cuando llegue el otoño, sin duda retomaré "Faith" de nuevo. No hay mejor álbum de otoño.

No es un álbum de Cure como tal, pero tengo que dar mi reconocimiento al proyecto de Robert Smith de 1983 The Glove. Lo realizó con Steven Severin de los Banshees y Jeanette Landray. Para mi es una de las mejores cosas que haya hecho nunca. Una obra maestra psicodélica.

Algunas de mis canciones favoritas: ‘One Hundred Years’, ‘Shake Dog Shake’, ‘Jupiter Crash’, ‘Want’, ‘All Cats Are Grey’, ‘Last Dance', ‘Fascination Street’, ‘It Can Never Be The Same’

Lo que me transmite la música de The Cure es pura emoción. The Cure es una de las bandas más emocionales que puedes escuchar y se dirige a cierto tipo de audiencia. No son los cínicos ‘cool’ que encontrarás en el séquito de otras bandas de esa época. Es música para bichos raros un poco soñadores, los asociales que están sentados en la esquina de la fiesta, que es donde me encontrarás la mayor parte del tiempo. Al menos antes del primer par de copas. Después de eso, incluso podría intentar un baile o dos cuando suene “The Walk”. Vale, para ser honesto eso sería muy raro, pero podría suceder de nuevo en algún momento.
 

Tema ‘Back To The Wound’ -> https://www.youtube.com/watch?v=bQOuLZ77wnw

https://linktr.ee/WhispersInTheShadow

https://www.facebook.com/WhispersInTheShadow

Leer más entrevistas-> https://www.distortiongirl.com/a-reflection/

Publicación de la entrevista, 20 de octubre de 2021.

Share:  Add to Facebook Tweet This Add to Delicious Submit to Digg Stumble This

Published on  January 27th, 2022