A Reflection - Santi Rex (Niños del Brasil)
Séptima entrega de ‘A Reflection’, mi espacio que con el apoyo de Hispacure, el Colectivo de Fans Oficial de The Cure en España, pido a artistas y agentes culturales que me hablen sobre sus canciones y álbumes favoritos de The Cure.
Santi Rex, es un agitador cultural, dj y músico zaragozano. Fue vocalista de la banda John Landis Fans desde 1983 a 1986 y desde 1987 es el cantante y líder de la formación Niños del Brasil.
A REFLECTION - SANTI REX
Pues cuando me comentaron escribir algo sobre The Cure lo primero que pensé es que yo no era el más indicado, porque yo no soy fan de los Cure. A pesar de tener casi todos sus CDs y muchos de sus vinilos y haberles visto varias veces en directo, ni siquiera sabría decir en qué orden publicaron sus discos ni los nombres de todos sus componentes, como debería saber un buen fan. Yo creo que mi relación con The Cure es como de viejos amigos. Como de que nos reencontramos de vez en cuando y nos alegramos de vernos, o
en este caso, de escucharnos, y pasamos buenos momentos aunque luego pase mucho en que volvamos a coincidir.
Los Cure han puesto la banda sonora a muchos momentos de mi vida, sobre todo a nivel de disc jockey desde la primera vez que puse un disco, con aquellos primeros singles como ‘Killing an Arab’, ‘A Forest’ o ‘Boys don´t cry’, y temas escondidos de sus discos que a mí me vuelven loco, como ‘The Blood’ que me encanta y que, aún hoy, sigo pinchando hasta la saciedad.
En la Estación del Silencio, en Zaragoza, cuando pinchábamos muchísimas horas les disfruté como nunca. Pinchar en un bar abierto todos los días y con gente joven ansiosa de escuchar música, te permite descubrir canciones escondidas entre los surcos de los LP o grupos que te recomiendan y que tú mismo quieres descubrir. Tienes mucho tiempo para experimentar con las canciones y unas sesiones así de los bares de antes de 6 o 7 horas, donde no tienen por qué bailar (ni tampoco dormirse), dan mucho juego. El disco estrella de aquella época y quizá al que más cariño le tengo, por esto mismo, es el ‘Disintegration’ y, por añadidura, el ‘Mixed Up’ que recopilaba algunos antiguos éxitos con un sonido más moderno, más de la época, la época en que pinchábamos allí y mezclábamos aquel maravilloso ‘Fascination Street’ con Stone Roses y ‘Never enough’ con los hipnóticos Happy Mondays. The Cure cerraban los 80s más vivos que nunca: aquellas canciones, que ya tenían unos añitos, pegaban perfectamente con los nuevos sonidos y les abrían camino a una nueva década.
Yo soy fan de grupos muy dispares como Siouxsie and the Banshees, Tequila, Bow Wow Wow, Sigue Sigue Sputnik o Dead or Alive, de los que sí me sé el orden de sus discos y toda su vida, pero sin embargo nunca me había planteado si era un buen fan de los Cure. Una de las épocas más creativas de Siouxsie and the Banshees fue cuando Robert Smith tocó la guitarra con ellos, como en aquel glorioso disco en directo ‘Nocturne’, porque siempre me han aparecido dos grupos paralelos en los que quizá en ese momento la
fama de una eclipsó al otro, aunque la historia le ha dado más longevidad y éxito al proyecto de Robert Smith.
Pensándolo bien, mis viejos amigos de The Cure realmente nunca me han defraudado, como otros, incluso en aquella gira tan plomiza en la que volvieron a Zaragoza con un extenso concierto de sonidos y sensaciones más que de canciones… Ahora recupero algunos de sus discos en las nuevas ediciones en vinilo y lo que decía al principio, es como reencontrarte con un viejo amigo. Robert y su panda han sido parte de mi familia, parte de los fantasmas que me acompañan desde pequeño, parte de la iconografía en la que he basado mi cultura y, evidentemente, la música actual y yo mismo les debemos mucho.
Incluso les hicimos con Niños del Brasil un pequeño homenaje con la canción ‘Viernes’ que estaba directamente inspirada en el sentimiento de ‘Friday I´m in love’: optimismo, baile y buenas vibraciones, que es lo que intentábamos hacer con nuestro modesto ‘Viernes’, redescubierto para muchos en la banda sonora de la película Las Niñas.
Y así podría seguir horas contándoos batallitas con mis colegas.
Al final va a ser que sí soy fan de The Cure… Nunca me lo había planteado: ni tengo libros que hablen de ellos, ni colecciono sus fotografías, ni fetiches, rarezas o partituras… Pero quizá sea buen momento de empezar a hacerlo.
https://www.facebook.com/ninosdelbrasil
Canción ‘Viernes’ de Niños del Brasil inspirada en ‘Friday I´m in love’ -> https://www.youtube.com/watch?v=_6S6g5oPsjc
Leer más entrevistas-> https://www.distortiongirl.com/a-reflection/
Publicación de la entrevista, 9 de septiembre de 2021.