A Reflection - Ricardo Texidó (Danza Invisible)
Quinta entrega de ‘A Reflection’, mi espacio que con el apoyo de Hispacure, el Colectivo de Fans Oficial de The Cure en España, pido a artistas y agentes culturales que me hablen sobre sus canciones y álbumes favoritos de The Cure.
Ricardo Texidó, nacido en Córdoba, es músico y fue fundador, compositor y batería del grupo Danza Invisible, llegando a obtener un disco de oro y otro de platino. Ricardo siguió su camino en solitario colaborando con artistas nacionales e internacionales y ha puesto en funcionamiento diversos proyectos musicales como Clannatura y actualmente, A Ritual Play.
A REFLECTION - RICARDO TEXIDÓ
En mi adolescencia y tras darme cuenta que la música era lo que más llenaba mi vida, que era a lo que me quería dedicar, me di cuenta que también me gustaba pertenecer a una tribu urbana. En poco más de dos años pasé de ser un niño que escuchaba a Simon y Garfunkel, The Beatles, Cat Stevens, Elvis Presley Crosby, Stills, Nash & Young, America, Queen, Genesis, etc…¡a hacerme punk!.
El punk (seguido y mezclado con la new wave) fue la verdadera ruptura y revolución, tanto en mi como en tantos jóvenes de la época. A finales de los 70 en Málaga éramos apenas “tres tristes gatos” los que seguíamos esa tendencia a su vez mezclada con toques mod y posteriormente influidos por el post punk. Fue entonces cuando descubrí a The Cure y si mal no recuerdo la primera vez que lo escuché fue a través de Rafael Abitbol en su programa de radio ‘Champú, peine y brillantina’ en Radio España. Primero me llamaron mucho la atención por la crudeza de los instrumentos, languidez y energía vibrante en dosis exactas y por ese tono de lamento existencialista de su cantante.
‘10.15 Saturday Night’ fue la primera canción que escuché de The Cure, por aquel entonces la “pirateé” grabándola de la radio a un cassette. Abitbol siempre estaba a la caza de las novedades que por entonces había que conseguir en Londres o New York…y yo lo seguía para estar al tanto y al día de la música “extranjera”.
Pero creo que fue con Seventeen Seconds con el disco que, como yo decía, “me convertí en cura, ”. El disco me parecía y me sigue pareciendo una obra maestra en el sentido conceptual , por el clima de las canciones y por esa producción hierática y transparente a la vez que casi perfecta e inhumana.
Me cardé el pelo, me pinté la linea de los ojos y me vestí de negro con el consabido guardapolvo o gabardina negra. Esto, en un barrio proletario de Málaga en 1980 era poco menos que llevar un letrero que dijera “apedreadme o venid a pegarme”. Solo el autobús a Torremolinos me salvó en varias ocasiones de ese tipo de encontronazos con los típicos chicos “normales” de barrio…así que a primeros de los 80 yo era ¡un auténtico “Cure”!
Por aquel entonces, como ya había decidido hacerme músico y tocaba varios instrumentos de manera rudimentaria ya que estaba aprendiendo, me servía de riffs y acordes de muchos grupos para coger ideas y transportarlas a mis canciones y grupos. La guitarra de entrada de ‘A Forest’ y el bajo fueron el calvario para propios y extraños y para colmo como “me hice” baterista, me compré un Sinar (especie de platillo volante de 20 cm de diámetro con sonidos electrónicos de percusión) y roto-toms para conseguir el sonido más The Cure posible.
Después, al pasar de los años, me hacía mucha ilusión que otros chicos más jóvenes que yo, se convirtieran a lo que era y es poco menos que una religión.
En fin, una época y un grupo que marcó mis orígenes como músico “moderno”, “nuevaolero”o vanguardista, como nos denominábamos mucho antes de conceptos como “gótico” o “dark”…
Después he seguido siendo fan de The Cure y pinchado y bailando los mejores temas de sus posteriores discos pero quizá les fui, al estilo del Guadiana, perdiendo la pista por momentos…
Para finalizar, comentar que, lo que consiguen (o conseguían) los ingleses en especial y a diferencia de otros países, es crear su propio sonido característico y personal. No necesitan ser tan virtuosos ni tan grandes músicos sino que desarrollan su propio estilo y esto es lo que consiguió el “sweet shy boy” Robert Smith junto a sus compañeros de The Cure.
The Cure son únicos e irrepetibles.
https://www.facebook.com/aritualplay
Leer más entrevistas-> https://www.distortiongirl.com/a-reflection/
Publicación de la entrevista, 18 de agosto de 2021.